Ir al contenido principal

 2.3 Medio externo de las empresas.


El medio externo, hace referencia a las fuerzas e instituciones fuera de la organización que hasta cierto punto pueden modificar o influir en el desempeño y crecimiento de la empresa. El ambiente externo, se puede clasificar en dos grupos, el entorno externo específico y el general, estos a su vez se subdividen en factores más pequeños, pero que conjuntamente, forman el ambiente externo de la empresa.

El ambiente externo se puede definir como los factores que se encuentran a nivel macro y que pueden afectar a la empresa en su desarrollo y su funcionamiento hasta un punto muy complejo, estos factores pueden suponer ventajas y amenazas para la misma organización. El entorno externo se caracteriza por: 

            - Cambios muy repentinos 
            - El Impacto de las tecnologías de información y la Comunicación (TIC’s)
            - La globalización
            - Cambios sociales

Dicho de otra forma : El medio externo de las empresas son aquellas fuerzas externas a la organización que influyen en la manera en la que funciona dicha organización: sociológicas, políticas, económicas y tecnológicas.  


        Factores sociológicos: Una perspectiva sociológica del medio incluye el estatus y tendencias demográficas, la ética que prevalece y los valores personales, y los valores culturales generales. Cada país tiene su medio social único, y en la medida en que las empresas se convierten en internacionales, la administración debe comprender estos medios exclusivos.

        Factores tecnológicos: Este factor tiene el efecto más drástico en las empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten dentro de la empresa. Esta puede estar por completo comprometida con una forma de tecnología, y haber hecho inversiones de capital importantes en maquinas y capacitación, solo para ver surgir una tecnología nueva, más innovadora y costo-eficacia.

        Factores económicos: Como ya se menciona en la teoría del modelo de los sistemas abiertos de una empresa de negocios, la organización usa los recursos (factores de entrada) para producir bienes y servicios (resultados). Todo esto dentro de un ambiente económico general, el cual afecta cada uno de estos factores

        Factores políticos: Las leyes son el medio fundamental mediante el cual los factores políticos afectan a las empresas. Estas deben de responder a las leyes y reglamentos locales, estatales y federales. Todas las transacciones de negocios deben apegarse a lo que establecen las leyes en el país en el que se desarrollan. Una empresa debe afiliarse con otras similares, en asociaciones de comercio, y buscar influir o cabildear por cambios en las leyes.

Comentarios