Ir al contenido principal

 2.5 Cultura corporativa.

La cultura corporativa o cultura organizacional es la forma en que una empresa realiza sus negocios y cómo se relaciona con los clientes, socios y también con sus empleados. La cultura corporativa se refleja en prácticas, políticas y comportamientos a ser adoptados por los empleados.

El mayor desafío de la cultura corporativa de una empresa es sacar ideas del papel y ponerlas en práctica. Es decir, hacer que los comportamientos y valores deseados previstos en los planes de cultura organizacional sean incorporados al día a día de la empresa.

¿Qué es la cultura corporativa?


¿Cuáles son los elementos de la cultura corporativa de una empresa?

La cultura corporativa se compone de tres elementos básicos, como veremos a continuación:

Supuestos: 

Son las creencias y sentimientos que aún están inconscientes, pero presentes en los empleados de la empresa. Las primeras impresiones que tiene un nuevo empleado al llegar a la empresa, por ejemplo.

Valores compartidos: 

Son los valores importantes para la empresa, que definen por qué el equipo realiza sus tareas. Es un nivel con gran influencia en la toma de decisiones y la justificación.

Artefactos: 

Estos son símbolos, prácticas de gestión, servicios, historias y patrones. Estas son las cosas más concretas que podemos observar en una empresa.

La construcción de una cultura empresarial comienza desde el nivel más consciente (artefactos) hasta el más inconsciente (supuestos). Es decir, las formas de actuar y retratar la organización se van arraigando poco a poco en el entorno laboral.




Comentarios