En el presente blog se mostraran y describirán los modelos que implica la administración empresarial y su cultura corporativa.
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2.5 Cultura corporativa.
La cultura corporativa o cultura
organizacional es la forma en que una empresa realiza sus negocios y cómo se
relaciona con los clientes, socios y también con sus empleados. La cultura
corporativa se refleja en prácticas, políticas y comportamientos a ser
adoptados por los empleados.
El mayor desafío de la cultura
corporativa de una empresa es sacar ideas del papel y ponerlas en práctica. Es
decir, hacer que los comportamientos y valores deseados previstos en los planes
de cultura organizacional sean incorporados al día a día de la empresa.
¿Qué es la cultura corporativa?
¿Cuáles son los elementos de la cultura
corporativa de una empresa?
La cultura corporativa se compone de
tres elementos básicos, como veremos a continuación:
Supuestos:
Son las creencias y
sentimientos que aún están inconscientes, pero presentes en los empleados de la
empresa. Las primeras impresiones que tiene un nuevo empleado al llegar a la
empresa, por ejemplo.
Valores compartidos:
Son los valores
importantes para la empresa, que definen por qué el equipo realiza sus tareas.
Es un nivel con gran influencia en la toma de decisiones y la justificación.
Artefactos:
Estos son símbolos,
prácticas de gestión, servicios, historias y patrones. Estas son las cosas más
concretas que podemos observar en una empresa.
La construcción de una cultura
empresarial comienza desde el nivel más consciente (artefactos) hasta el más
inconsciente (supuestos). Es decir, las formas de actuar y retratar la
organización se van arraigando poco a poco en el entorno laboral.
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