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2.2 Modelo de sistemas abiertos.

Un modelo de sistemas abiertos ve a una organización como dinámica y continuamente interactuando con su medio, en la medida que toma sus insumos, actúa para transformarlos y produce resultados.

Los insumos o ingresos de la organización son sus recursos productivos, que luego se usan para la producción o ensamblado de bienes finales o servicios, que son sus productos o sus resultados. 

De esta forma se anexa un vídeo para tener una mejor comprensión de lo que es el modelo de sistemas abiertos en la administración a continuación: 

                                                       La empresa como un sistema abierto.


 La organización o la empresa como sistema abierto presenta las siguientes características:

  • Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
  • Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
  • Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
  • Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.
  • Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
  • Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
  • Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
  • Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.
  • Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
  • Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.






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